domingo, 6 de marzo de 2011

DETERMINACIÓN MATERIA ACTIVA TENSOACTIVOS ANIONACTIVOS.

A petición de una gran cantidad de estudiantes y gente relacionada al tema e decidido escribir esta pequeña monografía, en donde doy a conocer el dosaje de tensoactivos anionicos, principalmente, para determinar la cantidad de materia activa del acido sulfonico y sus sales y cambiando el peso molecular en el calculo se puede expresar, como lauril sulfato; lauril éter sulfato y sus sales de sodio, potasio amonio, dea, trietanolamina. Existe una gran variedad de métodos para determinar materia activa en tenso activos de carácter anionico, entre ellos podemos mencionar. 1.- Cromatografía liquida. 2.- Cromatografía fase gaseosa. 3.- Espectrofotometría U/V visible. 4.- Espectroscopia infrarroja. 5.- Espectrometría resonancia magnética nuclear. 6.- Espectrometría de masas. 7.- Método volumétrico. Todos estos métodos son validos, sin embargo, el de mayor uso sigue siendo el dosaje volumétrico, siendo el mas popular el método descrito por Reid •( referencia: Reid, V.W., G. F. Longman, E. Heinerth, Determination of Anionic-Active Detergents by two-phase Ttritration, Tenside, 1964. Este método consiste principalmente en efectuar un dosaje de tensoactivo anionico con uno de carácter cationico, de tal forma que al formarse el intercambio iónico y llegado el momento en que se forma la fase no polar, el colorante usado como indicador es traspasado al solvente, virando su coloración de rosado a azul. En un sistema de dos fases, se emplea generalmente cloruro de metileno o cloroformo, como solvente orgánico y como indicador es preciso emplear una mezcla de colorante cationico y otro anionico. El detergente anionico forma con el colorante cationico un compuesto rojo soluble en cloroformo. Durante la valoración, el detergente anionico se combina con el reactivo cationico. Preparación de reactivos. Solución indicadora mixta: Pesar 0,5 gramos de bromuro de dimidium y 0,25 gramos de azul de disulfina, ambos por separado y se disuelven en una mezcla de alcohol etílico 10/90 a temperatura 50º - 60º C. comprobar completa disolución, mezclar y llevar a un matraz aforado de 250 c/c. Con la mezcla de alcohol y agua, guardar esta solución madre en un frasco color caramelo. Preparación de solución acida indicadora: tomar y trasvasar 20c/c. de solución madre a un matraz aforado de 500 c/c, agregar 200c/c. de agua y 100 c/c de solución 1 N de acido sulfúrico, enrasar a 500c/c. Mantener protegido de la luz en un frasco color caramelo provisto de tapa esmerilada. Solución 0,004 M de Hyamine: el reactivo lo distribuye laboratorio Merck, o se compra la solución estandarizada al 0,004 M en droguerías. Dosaje muestra. Se pesa la muestra 0,8 – 1 gramo en balanza analítica, llevar a un matraz aforado de 500 cm3. Tomar 20 ml de solución y llevar a tubo nessler con tapa esmerilada de 100cc, 10cc de agua, 15 c/c de cloroformo y 10cc de solución acida de indicador. Se valora con solución hyamine 0,004 M. agitando enérgicamente el tubo nessler con cada agregado de reactivo, el punto de viraje es cuando la coloración rojiza se torna azul. En donde: AP= contenido materia activa anionica en la muestra en por ciento. V= volumen de solución de reactivo cationico usado en c/c. MR= molaridad del reactivo cationico (0,004 M). E= peso molecular muestra (acido dodecil benceno=326,5). M= peso de la muestra. Calculo: AP= V x MR x E x 500 x 100 = % materia activa. 20 x 1000 x M

94 comentarios:

  1. hola sergio le escrivo con respecto a la formula para sulfitar aceite vegetal espero esta sea la forma correcta de emviar mi comentario me intereza saber que materiales son nesesarios y en que orden asi como temperaturas.y ph. espero no ser muy exigente es que ignoro todo sobre este proceso le agradeceria mucho su ayuda y gracias le mando saludos estare pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Usted lo que ignora realmente, es como se escribe correctamente. Leerlo, me hizo estallar el globo ocular.

      Eliminar
  2. Hola vigilante.
    Estoy trabajando en lo tuyo, el tema es complejo y siempre quiero ser muy didactico, para que quienes consultan tengan acceso a la mejor información .
    Te envio un gran saludo.
    Redirige tus consultas en la entrada de "que formulas puedo pedir".
    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Que tal sergio:
    Soy david desde Paraguay nuevamente.
    Te agradezco la bienvenida la foro y tratare de seguirlo lo mas que pueda, es una gran ayuda para nosotros los que estamos comenzando y es muy altruista de tu parte compartir tus conocimientos amigo!
    Con respecto a mi consulta anterior, que funciones cumple la betaina? Mi interes es el de fabricar un lavalosas para piscinas y espero que sea espeso pero que no adicione espuma.
    A ese efecto estoy incorporandole 1% de silicaid a mi preparado y me han recomendado aceite de simeticona para una prueba, que me recomendarias?
    Mi preparado tiene ADBS , Na(OH), Trietanolamina y como esesante sulfato de magnesio.
    Como logro espesar mas mi preparado?
    Agradecido desde ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola David.
    No comprendo a que te refieres con la expresión lavalozas para picina.
    De lo cual no me cabe la menor duda que tu producto se enturbia con facilidad, la adición de lauril eter sulfato y betaina y cocoamido DEA, evitan este fenomeno y puedes obtener viscosidades tipo pasta. Como antiespumante puedes usar simeticona.
    Si me explicas con mayor detalle cual es tu proceso, te podre ayudar con mayor conocimiento.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sergio:
    David de nuevo
    La formula con la que estoy realizando pruebas es la siguiente:
    ADBS..............10 kg
    Na(OH).............3 kg
    TRIETANOAMINA......1 kg
    Sulfato de Mg......1kg
    Antiespumante...... 1kg
    Esencia, colorante a gusto
    Formula para 100 litros.
    Ahora una consulta: Cual es la funcion del cocoamido DEA? a que te refieres con que se enturbia con facilidad?
    Cuanto de lauril agrego a mi formulacion y que funcion cumple? donde puedo acceder a un documento que me indique la funcion de cada insumo, como un manual de formulaciones o algo asi; esto es a modo de no incomodar con preguntas faciles y pasarte solo mis inquietudes mas importantes... Lo que estoy buscando es un lavalosas que no haga espuma para lavar los bordes de las piscinas... Es ideal que sea algo espeso.
    Agradecido mi amigo

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    En realidad un manual no te va a indicar las propiedades de cada producto, ya que según la marca puedes encontrar multitud de productos y que corresponden a un solo principio químico. Lo que puedes hacer es buscar en internet el numero CAS de cada producto químico, aquí te indican las características. En todo caso, si piensas que esto te puede facilitar las cosas, envía un mensaje a mi correo y te envió un link que es de mi propiedad y te entrego para descargar lo que precisas.
    Por otro lado, si el producto es para limpiar piscinas y no te perjudica la alcalinidad, puedes usar esta formulación pero tienes que quitar o la soda caustica, de la cual precisas 1,25 klgs, o trietanolamina de la cual necesitas 0,46 klgs pero como esta se comercializa al 80%, siguiendo la rigurosidad del método correspondería 0,48 klgs.
    Por lo que puedes deducir tienes tanto exceso de soda caustica como de trietanolamina.
    Si quieres obtener un efecto gel muy viscoso te recomiendo agregues 2% o mas de carbopol, el carbopol lo tienes que preparar con la mitad del agua de proceso y llevarlo a pH 8 con soda caustica o trietanolamina y luego integrarlo con el resto del tensoactivo preparado.
    Si decides dedicarte al mantenimiento de picinas avísame, para enviarte un método 100% ecológico y cuyo campo no está cubierto.
    Bueno David, después de esta explicación, espero haber contribuido levemente a la confusión mundial.
    Te envió un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las formulas de jabon liquido para ropa lavadoras sin fosfatos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio Necesito sustituir el acido sulfonico porque creo que es malo para el medio ambiente, esta sustitucion es para jabones liquidos de ropa me podrias ayudar

    ResponderEliminar
  9. Necesito una formula para shampoo de cabello graso gracias te agradecere bastante si me pudieras ayudar

    ResponderEliminar
  10. hola a todos podrian falicitarme algunas formulas

    ResponderEliminar
  11. hola nesecito la formula del mas color y espero me puedan ayudar un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola Guillermo.
    Te pido redirijas tus consultas, en la pagina principal está la entrada al nuevo foro, aqui vas a encontrar un resumen de casi todas las formulas pedidas, ve las que te sirvan y si precisas otra, pidelas.
    Me gustaria me avclares que es "mas color".
    Te espero en el nuevo foro.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos quiero pedirles el favor de formulas automotrices

      Eliminar
  13. hola muchas gracias por el dato y disculpa la molestia en verdad y mas color es un detergente comúnmente usado por las personas aca en mexico

    ResponderEliminar
  14. Sergio, gracias por la ayuda que brindas a las personas, quisiera pedirte de favor me ayudes con formulas para un pulimento automotriz y un abrillantador de pintura automotriz libre de ceras y siliconas. Muchas gracias.Ramon .Guayaquil-Ecuador

    ResponderEliminar
  15. Sr. Sergio
    Soy Alejandrina de la Ciudad de México, me puede ayudar por favor en orientarme respecto a que aceites esenciales se recomiendan para DEJAR DE FUMAR, DEJAR EL ALCOHOL Y DEJAR LAS DROGAS. Gracias a Dios elaboré la esencia para la ansiedad y depresión con base a su valoisa ayuda y resultó de maravilla. La gente me está pidiendo esencias para los problemas de salud indicados. Espero me pueda ayudar. Gracias por enviarme el libro sobre aromaterapia, el cual ya estoy leyendo, y me empieza a quedar mas clara la mezcla y combinacion de los elementos.
    De antemano gracias por su ayuda y que Dios lo colme de bendiciones por su gran apoyo y ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio: Se puede emplear el extracto de semilla de pomelo como conservante en las fórmulas. Qué tan efectivo es y en que proporción se utilizaría?
    Además quería pedirte combinaciónes de aroma terapia para hacer aceites con distintas funciones y ambientadores. Gracias por la buena disposición, al brindar generosamente tu ayuda a todos lo que buscamos un nuevo proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ramon.
    Aqui te dejo una formula de abrillantador de coches libre de siliconas, ceras y antiestatico.
    ABRILLANTADOR ECOLOGICO.
    Metil Ester de girasol.............. 15%.
    Acido oleico........................ 3%.
    Alcohol estearilico................. 6%.
    Betaina............................. 6%.
    Acido acético 80%................... 4%.
    Agua................................ 66%.
    Proceso:
    Calentar el agua a 70º - 75ºC agregar acido acético y alcohol estearilico fundido, agitar hasta completa dispersión, no debe quedar grumos. Enfriar, agregar con agitación la betaina el ester metílico y por ultimo el acido oleico, agitar hasta formar una pasta blanca brillante, pH= 4,5 - 5.5.
    Si te cuesta conseguir el Ester metílico puedes usar biodiesel puro de aceite vegetal.
    Este producto te sirve como limpiador y abrillantador para el carro, las gomas y como lustra muebles.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alejandrina.
    Un poco complicado lo tuyo, sin embargo hay algunos estudios que demuestran que la aromaterapia surte efecto en adicciones tan complicadas como el alcohol tabaco y drogadicción.
    La idea de que un estimulo olfativo puede reducir la ansiedad por la nicotina y el alcohol fueron investigados por Seyette y parra en 1999. Se probó con tres aceites esenciales, estos son: lavanda angustifolia, helicrysum italicum, archangelica angélica.
    Rose y Behm, en 1994, empleo aceite esencial de pimienta negra, para la adicción a la nicotina, la idea es que la persona, aspire el aceite esencial al momento de sentir ansias de fumar, lo mismo ocurre con las adicciones a las drogas, en este caso, la persona al momento de sentir ganas de consumir debe aspirar aroma de ylang ylang en todos los casos la idea es impregnar el aroma en un pañuelo y mantener una almohadilla impregnada con el aroma al lado de la cama, durante el sueño.
    El ylang ylang es conocida también como, flor de cananga y cananga odorata.
    El elycrisum italicum, es conocido también como hierba del curry y siempreviva del monte.
    La archangelica angélica, es conocida también como ajenjo.
    Te envió un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  19. Hola Edith.
    Desgraciadamente muchas semillas contienen principios amargos llamado amigdalina, este es un glicosido, que al descomponerse por fermentación, forma acido cianhídrico, por lo que yo veo, por el momento no tiene utilidad a menos, que se haya descubierto algún nuevo principio activo, por lo que me comprometo a investigar el tema, no recuerdo tener tu correo, si puedes envíamelo para enviarte información.
    Te envió un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sergio
    Antes que nada agradezco enormemente el que Dios me haya acercado a una persona como tú que aunque no nos conozcamos fisicamente me complace considerarte cercano a mi y a mi familia, te comento que tanto mi esposo y yo estamos desempleados desde hace más de 5 años tiempo en que hemos estado luchando por sobrevivir a pesar de ser profesionistas él Ing. Industrial Electricista y yo carrera trunca de Derecho, bueno esto viene al caso porque creamos una pequeña empresa cuyo fín es poner al alcance de todo la persona que busque en el naturismo una opción a la medicina que clinicamente es cara y nuestros productos creeemos que comercializandolos a precios muy bajos pero con beneficios reales de respuesta a salud podemos contribuir un poco a ayudarnos y a ayudar, por ello te reitero mi agradecimiento y bendiciones.
    Saludos
    Alejandrina y Ramón.
    Esperamos poder seguir pidiendote ayuda y esperamos no parecer abusivos al respecto.
    Mil y mil gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alejandrina.
    Para mi va a ser un agrado poder cooperar en su proyecto, ustedes diganme si desean crear una linea de aroma terapia y cosmeticos naturistas, quedo a su disposición.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  22. Hola Edith.
    La verdad es que muchas veces uno peca de soberbia y el método científico te ciega y piensas que lo aprendido es una verdad absoluta, tengo que pedirte disculpas por mi ignorancia, en realidad del pomelo o toronja contiene en sus semillas y partes blancas, muchos principios activos, que destruyen una gran variedad de bacterias, parasito, virus y hongos presentes en el aire que respiramos y que se depositan y proliferan en nuestros alimentos y todo compuesto que les brinde un ambiente propicio. Según la literatura consultada es tan efectivo como los parabenos, formol, fenoles y amonio cuaternario.
    Pienso, por la información recolectada, que por sus cualidades va a ser, junto al citrato de plata estabilizado, los preservantes más empleados en la cosmética natural y orgánica.
    Te doy las gracias por el dato y para todos aquellos que deseen tener esta información, solo me la tienen que pedir. Respecto a tu otra consulta, envíame tu e-mail para enviarte alguna información.
    Te envió un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sergio
    Quisiera saber si este método de análisis esta sujeto bajo alguna norma.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Anonimo.
    Me encantaria responderte, pero no se a que analisis te refieres, por favor si puedes ser más especifico.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  25. Hola señor sergio
    es la tercera vez que le escribo, bueno primero felicitarle por todo el esfuerzo de compartir las inmensas dudas de formulaciones.
    Estoy febricando detergentes liquidos para ropa sin fosfatos, pero tengo un pedido de detergente liquido para ropa minero esos de grasa fuerte, le adicione metasilicato de sodio pero me generan separacion de fases, me podria dar algun alcance para este problema. que es lo que puedo adicionar para darle ese poder desengrasante.
    Gracias por anticipado.
    Atte:
    Alberto

    ResponderEliminar
  26. hola sergio te escribo desde la ciudad de manizales colombia.quiero felicitarte por toda esa voluntad y generosidad que tienes de ayudar a quien necesita y quiere en este momento emprender una micro empresa que dios te colme de bendiones y sabiduria un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola sergio, me llamo christian velasquez de Guatemala y primero quiero agradecerte por todo lo que haces y por empezar a dejar un legado en este mundo transmitiendo tus conocimientos.
    mi pregunta es que ahora estoy haciendo shampoo para el cabello y estoy usando cocoamida o dietanolamina y he buscado por todas partes la coco amida propil betaina pero no logro conseguirla y queria saber si tiene un nombre comercial el cual me pueda ayudar. Ademes quisiera saber cual es la diferencia entre estos dos compuestos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Christian.
    Te quiero comentar que el primer producto es la materia prima base para fabricar la betaina.
    Cuando pidas coco amido propil betaina, solo debes abreviar y conseguirla como betaina, que es su nombre generico.
    El proceso de obtención de las betainas, es, acilar el concentrado de cocoamida DEA con monocloruro de acetilo y por ultimo, se adiciona un radical aminoacido, que generalmente es
    colina. Se obtiene un producto altamente pastoso, por lo cual debe diluirse al 30%, que es producto final que te venden. Lo más comun es un derivado de la isopropil amina.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  29. Te agradezco muchisimo por la informacion por ultimo quisiera saber si hay una cantidad exacta de alcohol etilico para diluirlo con el nipagin y el nipasol y que pasa si los agrego sin disolverlos en alcohol muchísimas Gracias por resolvernos todas nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  30. sergio en la formula del desmoldeante tiene que ser un disolvente que no evapore muy repido gracias

    ResponderEliminar
  31. HOLA SERGIO TE PIDO LA FORMULA DEL ADHESIVO HOT MELT, ES PARA SELLADO DE CAJAS DE CARTON, MUCHAS GRACIAS POR TUS ATENCIONES, MI CORREO ES dt_jesusmata@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Don Sergio. muchas bendiciones. Sobre el tema del detergente liquido para ropa es mejor usar un ablandador de agua para fabricar este producto o da lo mismo que fabricarlo con agua del grifo???

    En Resumen, sirve de algo usar un ablandador de agua???

    ResponderEliminar
  33. HOLA SERGIO GRACIAS A DIOS TE VUELVO A ENCONTRAR POR FAVOR ME PUDIERAS ENVIAR LA FORMAULA DEL ANTICONGELANTE, Y EL GEL ANTIBACTERIAL, PUES SE ME CORTA, Y QUE DIOS TE SIGA CONSERVANDO ENTRE NOSOTROS, PERO CON MUCHA, MUCHA SALUD. MI CORREO ES ilianacobian@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola Sergio soy Gustavo de Salta y queria saber si tienes alguna formula de pastillas para inodoros pero sin paradiclorobenceno.
    Mi mail es rgonzalez@santiagosaenz.com
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Sr. Sergio Arturo, me recomendaron mucho esta pagina y en realidad me encantó, reciba un cordial saludo, soy Eduardo Beaz de Mexico D.F
    Tengo una consulta, talvez usted mepueda ayudar, que formula uso para hacer un limpia pisos, para vitropisos para ser exacto, este es brilloso y muchas veces trapean con fabuloso y queda manchado u opaco y quiziera que quedara completamente brilloso, me puede recomendar algo?? o algun otro forero??
    Saludos a todos y de antemano gracias : )

    ResponderEliminar
  36. Quienes deseen hacer consultas, les pido ingresen a traves de nuevo foro, que se encuentra en la primera entrada.
    Gracias.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, necesito formular un detergente líquido para lavadora, bueno, ecológico y en lo posible económico, tienes una fórmula base?

      Eliminar
  37. Ing. y Hno. Sergio mis respetos te bendigo en el nombre del MESIAS, desde hace unos meses sigo sus trabajos y me parece de gran bendición que alguien con el conocimiento suyo sea capaz de impartirlo. Yo soy estudiante de química en análisis y procesos y concuerdo con lo que dice usted respecto a que nuestras universidades o casas de estudio nos forman con un perfil de empleado y no desarrollan la capacidad de emprendimiento del estudiante. Creo fielmente en el hecho que nuestro PADRE CELESTIAL nos ha dado las herramientas para que nuestros conocimientos sean capaces de darle respuesta a la necesidad productiva económica y financiera de nuestro país, además que como portadores de las buenas nuevas tenemos que convertirnos en inversores del reino para que la PALABRA DE DIOS pueda alcanzar cada rincón del planeta. EN definitiva un reino sin una base económica solida no puede llamarse reino. En tal sentido un grupo de estudiantes de química nos hemos reunido para llevar a cabo un proyecto, este se llama quimifalca. Este tiene como finalidad manufacturar comercializar y distribuir productos químicos de base acuosa para uso domestico esto en una primera fase. Para nosotros no ha sido fácil ya que como estudiantes solo contamos con lo poco pero nuestros padres y hermanos nos ayudado y hoy por hoy estamos produciendo desinfectante, cloro activo, cloro jabonoso, jabón liquido y desengrasante. Los mismos los vendemos casa por casa en presentación galón y a pie. A la verdad para nosotros a sido una experiencia maravillosa solo hay que ser valiente, perseverante y ajustar toda esta verdad al propósito de nuestro PADRE EL ETERNO que no es mas que bendecir a su pueblo. Hace unos días leí en unos de sus foros que poseía un manual para la fabricación de productos de consumo masivo. De verdad que me gustaría adquirirlo, sé que usted es alguien en el que se puede confiar y contar ya que en la web hay cualquier cantidad de ofertas y ningún manual llega a cubrir las expectativas del emprendedor. Espero que mantener el contacto con usted nuestro correo es quimifalca@hotmal.com nos encontramos en Venezuela en la ciudad de Coro estado Falcón.
    Por ultimo te bendigo con toda bendición espiritual y sacerdotal declarando prosperidad sabiduría y entendimiento para ti y los tuyos, tus bienes sean guardados del devorador y cada cosa que emprendas tenga éxito. ABRAZOS

    ResponderEliminar
  38. Hola Sergio, soy nuievo en el blog estoy tratando de crear un microemprendiemien to de articulos de limpieza, vi que tienes algunos manuales editados, serias tan amable de enviarme algo.-
    Mi correo es lavroca@fibertel.com.ar

    Gracias
    Claudio

    ResponderEliminar
  39. hola sergio, gacias por ofrecer formulas en este blog veo que son de gran utilidad y aprovecho para pedirte si tines la formula para fabricar desengrasante para cosinas de restaurantes para parrillas, pisos, paredes, campanas pero que no dañen el hule, el metal, etc.
    tambien la formula de lipiavidrios que no contenga aminiaco.
    te lo agradeceri mucho gracias.

    mi correo es santeckcctv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. buenas alguien me podria ayudar, prepare desengrasante en base a metasilicato de sodio, acido sulfonico, propilenglicol y butil oxitol para 25 ltrs. alguien me puede recomendar algun espesante para este producto es que lo quiero un poco viscoso. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Estimado Sergio, saludos..quisiera en primer lugar reconocer loable acción en facilitar herramientas para emprendedores e interesados en general.
    Agradecer´pia me hicieras llegar tu libro de fórmulas para iniciar mi emprendimiento de elaboración de productos de limpieza, así como información sobre los Terpenos (literatura, metodos de obtención, propiedades, uso de tensoactivos biodegradables con ellos, en fin toda la información que consideres pueda ayudar..gracias de antemano y que Dios te Bendiga...saludos..Luis E.

    ResponderEliminar
  42. Hola sergio estoy interesado en conocer la formula de cristalizador para pisos, me parece muy interesante todas las formulaciones que compartes, ese que es diferente al sellador polimerico. gracias gabriel arango

    ResponderEliminar
  43. Buen día Sergio. Mi nombre es Jorge Correa de Colombia, 24 años Soy Ing Químico y estoy desarrollando productos para empezar mi propia empresa. Estoy interesado en un desencofrante y/o desmoldante de concretos recubiertos.
    He desarrollado una formula a base de ACPM, pero quiero buscar formas a base de agua.
    Me podría indicar por donde empiezo???
    Le agradezco mucho toda su colaboración.
    Mi correo jorgecorrea2050@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, estoy intentando realizar un jabon liquido con algunas enzimas (proteasa y amilasa) y bajo de espuma para limpieza de material quirurjico.
    Me podrian orientar un poco.
    Gracias
    fefabarone@hotmail.com

    ResponderEliminar
  45. Sergio un saludo, estoy interesado en elaborar detergente liquido enzimatico para loza y lavadora, me podría por favor facilitar la formula para estos productos.

    Email: julioccampos10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola Sergio. Saludos , te cuento que vivo en Neuquén y trabajo en un laboratorio de campo en el área petrolera, y me están pidiendo hacer un control de calidad a los productos químicos que usamos entre tantos ensayos la materia activa, quiero saber si puedo aplicar la titulación publicada en secuestrante de oxigeno, biocidas o bactericidas, inhibidores de corrosión e incrustación, etc.. Desde ya un millón de gracias... RAUL....

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Me gustaria tener su libro de formulas es una Bnedicion haberlo encontrado y que existan personas como usted este es mi correo iaperez06@hotmail.com o iaperez06@gmail.com

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  49. Es excelente tu aporte, me podrías enviar enviar las formulas por favor, necesito una fórmula para hacer un lavalozas similar a down mi correo es manemachoc@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola Sr. Sergio quisiera darme si fuera tan amable una formula de suavizante de telas con tetranyl

    ResponderEliminar
  51. Disculpe mi correo es bilha_63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. hola sergio buen día mi nombre es ivan y soy de buenos aires ante todo le agradezco los aportes que nos brinda con su amplio conocimiento y segundo pedirle por favor si uds tendría la gentileza de pasarme la formula de un jabón liquido baja espuma para lavadora. muchas gracias mi mail es invor25@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Hola Sr. Sergio. Buenas noches. Queria consultarle sobre una formulacion que tengo para detergente amoniacal concentrado al 30%. Aquel que se disuelve con agua y se fabrica 1+2 o 1+3. En mi formula utilizo sulfonico lineal, urea, agua amoniacal. Obtengo excelentes resultados pero al combinarlo con agua la viscosidad es limitada. Intente con sulfato a amonio, sulfato de magnesio y nada. Que me esta faltando? Desde ya muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Sergio, me llamo Elizabeth, tengo una Escuela de Especialidades Culinarias para emprendedores, quisiera que me facilitaras fórmulas para elaborar productos de limpieza que no contaminen el medio ambiente, en general limpio más con vinagre que con cloro, pero necesito productos para el lavado de enceres de cocina, desmanchador de porcelana, eliminadores de moho y hongos, detergente líquido para lavadora para lavar la lencería y ropa de trabajo de la escuela, jabón líquido de glicerina para las manos, que por tener que estar lavándonoslas a cada instante se nos reseca, pero no podemos utilizar nada que tenga aroma o perfumes.

    Importante necesito urgente la fórmula para desmanchar los inodoros de los baños, ya que recién nos mudamos a una nueva sede, pero los inodoros que son de porcelana blanca están manchadas con un sarro marrón oscuro casi negro, ya que el inmueble estuvo mucho tiempo desocupado y tenían bote de agua, el cual formo las manchas de calcio y hogos que no sale con nada, de no poder blanquearlos se tendrán que remover y cambiarlos por nuevos.

    También quería consultarte sobre u procedimiento que realizo para eliminar el aceite residual de la cocina, sé que es altamente contaminante y que no es biodegradable, lo que hago es que disuelvo la grasa en jabón supuestamente biodegradable y luego elimino por el drenaje, tengo adaptado a la cañería un trampa de grasa, dentro la cual hay arena de la que se utiliza para las cajas de gatos que se vaciá cada semana, pero con todo eso creo no estoy haciendo lo debido, indicame por favor cual es el deber ser para realizar el desecho. mi correo es: cocinasgourmet@hotmail.com
    Saludos y éxitos por tu excelente blog

    ResponderEliminar
  55. primeramente un saludo y también darle un turbión de felicitaciones por sus aportaciones, estoy enviando un e-mail para pedir algunas sugerencias, gracias...

    ResponderEliminar
  56. Hola amigo te recomiendo que cheques http://www.cosmeticoslibni.net/limpieza.htm

    tiene lo que tu estas buscando.

    Anímate te va a gustar

    ResponderEliminar
  57. Hola Seergio, gracias por ser tan buena persona y poner tus conocimientos al servicio de todo el que los necesita, realmente eres grande.
    Por favor eres tan amable de darme la formula para preparar el jabón liquido para lavadora y gel de ducha, para comercializarlo, mis hijos y yo deseamos emprender nuestro propio negocio, somos de Colombia y deseamos regresar a nuestro país trabajar por nuestra cuenta.
    te dejo mi correo electronico para que por favor me envies las formulas es: marianicimaru@gmail.com
    MIl agradecimientos, Dios te aunmente tu sabiduria.

    ResponderEliminar
  58. Hola Sergio, gracias por estar aquí para ayudar a tantas personas que necesitamos de tus grandiosos conocimientos.
    Quiero pedirte por favor, me indiques las formulas para hacer jabón liquido para lavadora y el gel de ducha, esto para comercializarlo a nivel de emprendedora.
    Resulta que mis dos y hijas y mi hijo y yo estamos desempleados y estamos viviendo de nuestro pequeños ahorros, pero estos ya se están acabando, somos universitarios todos, y con Máster en Educación, pero España por ahora esta algo complicada, nosotros somos de Colombia y estamos pensando regresar a nuestro País, e iniciar nuestro propio negocio, creemos que esta área es una buena alternativa.
    te dejo mi correo para que por favor me envíes la formula, es: marianicimaru@gmail.com
    Mil gracias y que Dios te de mas sabiduría.

    ResponderEliminar
  59. ENCANTADA DE HABER ENCONTRADO ESTE BLOG, NECESITO FORMULA PARA LAVANDINA EN GEL, ESPERO PUEDA ORIENTARME. MUCHAS GRACIAS MARCELA.

    ResponderEliminar
  60. HOLA ME HE DETENIDO MUY ATRAPADO E INTERESADO DE SU BLOG. NO SOY QUIMICO SI EMPRENDEDOR EN EL AREA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y HAY UN TEMA QUE QUIZA PUEDA GUIARME ES EL TEMA QUE HASTA AHORA AQUI EN ARGENTINA NADIE PUEDE BRINDARME INFORMACION CERTERA, (ES UN CIRCULO MUY CERRADO) PERO LA CURIOSIDAD ME INVADE COMO SE FORMULAN ESENCIAS DE TIPO SINTETICAS, QUE MATERIAL PUEDO LEER, DESDE YA GRACIAS

    ResponderEliminar
  61. Hola trabajo con un cañon de espuma en eventos pero la formula de este esoumogeno es el lauril eter ..sera que este mesclado con otros quimicos .me da mucha mayor cantidad de espuma y que esta perdure .que no se pierda la espuma. y que no irrite la piel ni los ojos pues es para trabajar con niños y adultos .gracias

    ResponderEliminar
  62. SOLICITO POR FAVOR ME COLABORE CON LOS NOMBRES DE LOS QUIMICOS PARA HECER LIQUIDO ANTIEMPAÑNATE O ANTOF PARA GAFAS Y CASCOS DE MOTOS, O UNA FORMULA PARA HACERLO MI CORREO PROJASQUIMICOS@YAHOO.COM ALFREDO SANCHEZ BOGOTA COLOMBIA

    ResponderEliminar
  63. Hola estimado Sergio, favor solicito la formula para hacer cloro domestico tanto en las cantidades como en lo que tengo que tener aparte del hipoclorito y También favor me puedes mandar la formula para poder fabricar mi propio detergente liquido Matic, tengo un enprendimiento y quiero ser independiente así que ayúdame con estas

    ResponderEliminar
  64. Hola estimado Sergio, favor solicito la formula para hacer cloro domestico tanto en las cantidades como en lo que tengo que tener aparte del hipoclorito y También favor me puedes mandar la formula para poder fabricar mi propio detergente liquido Matic, tengo un enprendimiento y quiero ser independiente así que ayúdame con estas

    ResponderEliminar
  65. hola estimado sergio, solicito me ayudes con una formula para elaborar un buen shampoo para perros, actualmente uso una formula pero el problema es que las veterinarias me piden expectativas muy altas, m informan que mi shampoo no saca mucho la suciedad en la mascota, no les deja el brillo deseado y no tiene mucha espuma.
    esta es mi formula:
    lauru sodium al 70% 18kg
    dietalonamina de coco 3kg
    betaina 4.650kg
    aciddo citrico 0.090 kg
    sal industrail 6.500 kg.
    agua 200 kg.

    ResponderEliminar
  66. me podrían ayudar a saber como puedo hacer la base de pino y fabuloso para 20 lt de agua mi correo es pastoredgar.mdvs@gmail.com

    ResponderEliminar
  67. Mis felicitaciones para usted Sr Sergio, me podría facilitar una formula para fabricar cloro Jabonoso y desengrasante de cocina.? se observa que es de mucha ayuda para toda una multitud de usuarios y personas.

    ResponderEliminar
  68. mi correo Braimir@gmail.com, saludos nuevamente amigo

    ResponderEliminar
  69. Mis felicitaciones para usted Sr Sergio, me podría facilitar una formula para fabricar cloro Jabonoso y desengrasante de cocina.? se observa que es de mucha ayuda para toda una multitud de usuarios y personas.

    ResponderEliminar
  70. Hola Sergio. Estoy interesado en fabricar un producto para lkavar autos en seco. Se que lleva cera carnauba y se aplica en la carroceria y emulsiona y encapsula la mugre y al limpiar queda brillantisdimo. Me puedes ayudar con la formula. Me han dicho que tiene terpenos d-limonelo.
    sera asi.

    un abrazo desde chile

    Claudio

    claudio.benavente@hotmail.com

    ResponderEliminar
  71. hola Sergio ! mi nombre es Alejandro, estoy interesado en fabricar productos de limpieza, más que nada detergentes líquidos para lavadora tipo Ariel..
    Si me podes brindar información a mi correo te lo voy a agradecer mucho..Desde ya muchas gracias..
    Mi correo es : elpendex1810@gmail.com

    ResponderEliminar
  72. Buen dia me gustarie entenedfe la formula del ingrediente activo y saver de donde sale ya que estoy determinando ing activo y me da muy bien con esta formula pero me gustaria saber de donde sale el Calculo: AP= V x MR x E x 500 x 100 = % materia activa. 20 x 1000 x M A, el peso molecular que usos es de 441, pero de donde alen los 500*100 y 20*1000, de antemano muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  73. Muy buenas noches. Soy Carlos de Lima. Que interesante blog. Felicitaciones don Sergio y a quienes contribuyen en el. Me gustaria que alguien me ayude a formular parafina en gel ya que por aqui es bastante deficil obtenerla. Si alguien conoce algo le agradecería mucho su ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  74. NECESITO FORMULA DE DETERGENTE Y ALCOHOL GEL SI ES POSIBLE AYUDARME TENGO LA NECESIDAD DE REINVENTARME PARA EL SUSTENTO DE MI FAMILIA HE QUEDADO SIN TRABAJO Y SE ME HA GENERADO UN DESORDEN EN MIS FINANZAS PORQUE NO HE PODIDO ENCONTRAR UN TRABAJO EN DONDE GANE LO QUE NECESITO PARA MANTENER A MI FAMILIA Y MUCHOS MENOS UNA TRABAJO RELACIONADO CON LO MIO MI CORREO ES rdariovg@gmail.com gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches Sr. Sergio. Feliz por toparme con su blog y su excelente disposición para ayudar. Me gustaría poder encontrar una formula para un lavaplatos en crema o pasta; estoy incursionando en la fabricación de productos de limpieza. He visto y probado algunos elaborados de modo artesanal y dejan un residuo blanco en el fondo al diluirse en agua y no quiero esta caracteristica en el que produzca. Mi correo es: lisbolivar@gmail.com Mil gracias por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  76. hola estoy intentado hacer productos de limpieza, y le agradecería si me puede ayudar con algunas formulas para dicha elaboración desde ya muchas gracias , mi correo es lg_382005@hotmail.com

    ResponderEliminar
  77. Saludos estimados amigos, yo quiero formular un cristalizador para piso de marmol y granito, a base de flouro silicato de magnesio en flouro de calcio. para que tenga buena resistencia. pero me gustaria conocer la opinión de alguien con experiencia.

    ResponderEliminar
  78. Buen día estimado Sergio, agradezco su aporte a la comunidad latina. Estoy comenzando un emprendimiento en Venezuela y quisiera si es posible, que me envíes la formula de hidrogeles, repelentes de uso cosmético y shampo? mi correo es alexisepr@gmail.com

    ResponderEliminar
  79. solicito formula cristalizador para pisos granito yesuni_q@hotmail.com

    ResponderEliminar
  80. DISCULPE SEÑOR SERGIO ME GUSTARÍA ME AYUDARA CON UNA DUDA QUE TENGO QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL ÁCIDO SULFONICO LINEAL ALQUINBENCENO – LAS 96 Y EL SULFONATO DE ALQUINBENCENO SÓDICO LINEAL LABSA 60, QUE COMPONENTE ES MAS BENEFICIOSO EN RELACION COSTO Y CALIDAD PARA LA PREPARACION DE DETERGENTE LIQUIDO, SOY DE VENEZUELA Y ACA EL LABSA 60 ES POCO CONOCIDO ENTRE PRODUCTORES, Y ACTUALMENTE LA EMPRESA QUE FABRICA ESA MATERIA PRIMA ESTA SACANDO AL MERCADO EL LABSA 60, Y LOS PRODUCTORES QUE LO HAN USADO NO QUEDAN CONVENCIDO CON EL RESULTADO DEL PRODUCTO TERMINADO, NO SE SI POR DESCONOCIMIENTO DEL COMPONENTE, AGRADECERÍA SU APOYO.

    ResponderEliminar
  81. Hola señor Sergio buenas noches quisiera saver la formula para preparar jabon liquido ariel , suavizante , detergente, y cloro . Es que estoy por poner un negocio de articulos de limpieza y no se las formulas . Gracias le agradeseria su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, serías tan amable de colaborarme sonnlas fórmulas de los jabones, para manos,lavaplatos,lavadora y pisos. Mi correo es arbey.morcillo@gmail.com

      Eliminar
  82. hola a todos ,este mensaje va para las perosnas que desean fabricar productos de aseo en colombia ,tengo a la venta un libro de 21 formulas reales paso a paso, ademas habla acerca de :
    glosario
    ph
    produccion casera
    produccion industrial
    formulas
    fragancias
    colorantes
    proveedores de quimicos
    proveedores de envases
    proveedores de etiquetas
    proveedores de perfumes
    envases
    etiquetas
    invima
    codigo de barras
    perfumeria
    estrategias de ventas
    estrategia de marketing
    todo lo que necesitas para fabricar sin dudas el libro cuenta con las siguientes formulas
    1. detergente liquido concentrado tipo fab o Ariel

    2. jabón rey liquido

    3. cloro ( como sacar la concentración que te pidan( (3,5) (5,2) (6,8) )

    4. silicona para autos

    5. gel antibacterial

    6. ambientador en spray tipo glade

    7. ambientador para piso en gel

    8. suavizante de telas con aroma encapsulado

    9. limpiador desinfectante para piso tipo fabuloso

    10. perfume

    11. splash

    12. desmanchador de hendijas y pisos

    13. desengrasante mr. Musculo

    14. limpiavidrios

    15. jabón liquido lava loza

    16. abrillantador de fruta

    17. desengrasante de estufa tipo easy off

    18. cera para autos

    19. detergente en polvo biodegradable

    20. soflan

    21 lava loza en crema
    entra en para mayor informacion
    forquim21formulasreales.wordpress.com

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches, me pueden colaborar con las materias primas más utilizadas para los diferentes tipos de jabón

    ResponderEliminar
  84. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes disculpe a qué se refiere el 500 en la fórmula

    ResponderEliminar