miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pensamiento lateral, técnicas deconstructivas, tecnologías y estrategias disruptivas, marketing viral.

¿Qué extraño, no me habré equivocado de blog?
¿Que tiene que ver conmigo todo este bla bla si yo lo que busco es una idea para un emprendimiento?
Todo esto tiene mucho que ver contigo y aunque no comprendas en principio la analogía, se puede desmembrar en un millón de análisis, y da tema como para escribir enciclopedias completas sobre un solo de estos temas. Si al pobre señor De Bono le faltaron páginas para describir el pensamiento lateral y cada día aparece un nuevo ensayo sobre el mismo tema, no pienses que esto es algo nuevo. Como dicen nuestras sagradas escrituras, en Eclesiastés,” no hay nada nuevo bajo el sol”.
Uno tiende a pensar que a palabras nuevas, debe existir consecuentemente un pensamiento nuevo, sin embargo no es así, ya que todo este filosofar es tan antiguo como el pensamiento humano.
Quise poner este nombre al siguiente articulo principalmente para provocar tu curiosidad y como yo se que tu tienes espíritu investigador, vas a querer saber que significa cada una de estas palabras.
Existen muchos blogs que explican y enseñan a emprendedores e innovadores técnicas y teorías para no fracasar en sus intentos, pero ¿cuantos te entregan las herramientas necesarias?
Quiero explicarte en forma bastante sencilla el significado de cada una de estas frases. Pensamiento lateral: surge aparentemente como consecuencia antológica del pensamiento vertical, el cual se te inculca desde tu niñez y consiste en guiar tus pensamiento desde la lógica establecidas por la sociedad, esto implica que debes ajustarte a cada reglamento y ley establecidos sin dejar un espacio a tu libertad de pensamiento, desde ya, no eres libre para elegir una carrera universitaria o un oficio, seguramente seguirás los pasos de tu padre y desde el colegio hasta la universidad te inculcaran que debes ser un buen alumno para que consigas un buen empleo, y cuando egresas de la universidad, para ser un buen empleado deberás regirte por los principios y normas establecidos por la escolástica, de tal forma que te conviertes en un ente que vivirá volando entre vestigios y miligramos ( esta ultima frase no es mía, se la copie a un anciano profesor de química que tenia en la universidad, como ya falleció me apodere de los derechos de autor).
Aparentemente, pensamiento lateral y vertical no se condicen el uno con el otro ya que el pensamiento vertical es por antonomasia netamente selectivo y excluyente en cambio el pensamiento lateral es netamente creativo y nace de la necesidad de buscar alternativas al algoritmo que significan seguir como único camino la lógica. Es aquí cuando nace el emprendedor e innovador, quien buscara la forma y la formula para desarrollar una idea y con esto abrirá nuevos canales por donde navegar para llegar a cumplir su meta. Sin embargo todo nace desde un pensamiento lógico, con lo cual uno es complemento del otro, esto tiene una variable, que es cual de los dos estados predominan en el ser humano tomado como testimonio.
Como esta es una pagina que tiene que ver con desarrollo de tecnologías químicas alternativas, me gustaría comentarte que las grandes compañías químicas, tienen absolutamente todo patentado y las patentes que han caducado por el tiempo de declamación, las han declarado peligrosas para el medio ambiente o promotoras de canceres, que bueno que después de usufructuar por más de cien años de estas tecnologías nos hayan librado de tan peligroso descuido. Cuando la empresa que patento el gas freón y su patente caducaba y cualquier empresa podía fabricar este veneno, descubrieron el agujero de ozono, ante de esto no se hablaba del tema y la empresa ya tenia un producto alternativo y en estado funcional desde hacia diez años.
Ferrán Adrià, acuño la frase técnicas deconstructivas, que consiste en aislar los ingredientes de un plato típico para reconstruirlo de manera inusual. En estas páginas analizaremos, descontruiremos y reconstruiremos patentes de manera inusual.
Las técnicas disruptivas, han sido proclamadas por Clayton Christensen y tiene que ver con el desplazamiento de tecnologías aparentemente consolidadas y de desarrollo sostenibles y que se dedican a trabajar sobre tecnologías ya existentes. Son clásicos los ejemplos del reemplazo de la maquina de escribir, por el teclado del computador y del desplazo de la tracción, animal por el automóvil.
Marketing viral, esta técnica es aplicada para comercializar productos aprovechando las redes sociales para replicar una expansión de marca o productos en forma exponencial, tal como se expande un organismo patógeno, son técnicas que están al alcance de cualquier persona que tenga un computador y una conexión a internet.
Lo anteriormente expuesto no pretende ser un análisis técnico exhaustivo de metodologías, solamente es un resumen de los recursos a los cuales puedes acceder solo por proponerte ser un emprendedor y por elegir la opción química para iniciarte. Todo emprendimiento tiene su techo de crecimiento y si no te reinventas vas derecho a tu primer fracaso, solo si tienes un tutor que te guie y te proporcione asistencia técnica y capacitación básica para emprender un camino que tiene como limites tu imaginación y tus ganas de trabajar duro.
Sergio.